HERMANDAD DE VETERANOS DE INFANTERÍA "REGIMIENTO ESPAÑA 18"

 

 

 

 

INMACULADA 2013

LIBRO EDITADO POR LA HERMANDAD DE VETERANOS

        Este año con motivo de nuestra Patrona, la Hermandad de Veteranos ha publicado un libro titulado EL REGIMIENTO "ESPAÑA" DE INFANTERÍA VETERANA AL SERVICIO DE LA REAL ARMADA EN EL S. XVIII, el autor es nuestro presidente Domingo Pedreño y Ros y trata  sobre la actuación de nuestro Regimiento en las guerras del citado siglo en colaboración con la Armada; el libro tiene una segunda parte en la van los actos realizados por la Hermandad en los últimos 3 años.

   La presentación del citado libro se efectuó el día 29 de Noviembre en el salón de actos del Museo Militar de Cartagena y corrió a cargo del Coronel de Artillería en situación de retirado D. Juan Antonio Gómez Vizcaíno, escritor y conferenciante y gran colaborador de la Hermandad de Veteranos, con la asistencia de numeroso publico.

 

EL LIBRO:

El libro no es una novela con datos históricos, sino que la información está expuesta, sin opinión del autor, ya que he querido, que el lector tenga los datos y sea él, el que cree su opinión, que podrá ser distinta de la de otros, y el libro se convierta de un foro de opinión pública y de debate entre los lectores, a la vez que de acción social, mediante las aportaciones de las distintas corrientes de opinión, sobre los hechos y sus consecuencias sociales y profesionales.

En la primera parte, la acción histórica, he querido refleja r datos, sobre las circunstancias del servicio en ultramar, de las penalidades ajenas a las armas, como las enfermedades (pérdidas de más del tercio de la fuerza), falta de suministros, las reclutas  de tropa y marinería, que

Técnicamente el libro, está concebido, como un acopio de datos históricos, he consultado bastante bibliografía, pero solo he reflejado las que aportan datos fidedignos nuevos, ya que hay bastantes trabajos parciales, pero que son distintas opiniones sobre las mismas fuentes documentales.

 son enviados sin entrenamiento y a veces sin terminar de uniformar, como ocurre con el batallón del Aragón, o de los Regimientos de las milicias provinciales que aprenden a disparar frente al enemigo, etc. Así como las decisiones de aquellos mandos a los que se les encomienda la defensa de la plaza, y ante la eventualidad del enfrentamiento desigual e imposible, deciden  hundir sus propios barcos y formar con ellos un arrecife artificial, ante que sacrificar a sus dotaciones, como ocurre a Blas de Lezo en Cartagena de Indias, que dispone de 6 barcos contra 135, y por lo que luego sería juzgado, condenado y desterrado de la corte, por perder sus barcos sin enfrentamiento ante el enemigo. Murió, de amargura, desterrado de la Corte tras su Consejo de Guerra, solo tres meses después de la mayor victoria naval-militar de su tiempo.

La rendición de una fortaleza, como el castillo del Morro de la Habana, cuando se acaba la posibilidad de defensa por falta de tropa, munición y suministros; antes que sacrificar la fuerza. Consiguiendo, los restos de los batallones del España y Aragón y de Marina, salir de la plaza con honores militares por parte del enemigo, con sus banderas y armas, y volver a España.  Donde el batallón de Marina consigue el más alto reconocimiento en acción frente al enemigo, como las sardinetas de la bocamanga y el nombramiento de tropa de la Casa Real.

En la segunda parte, se relatan los actos anuales de la Hermandad de Veteranos de Infantería Reg. España, para conocimiento de los socios, y difusión social de sus actos, tales como:

- las exposiciones fotográficas y conferencias, sobre de los Piquetes de Infantería en las procesiones de la Semana Santa cartagenera;

- la colocación de una placa de bronce en honor al Soldado de Infantería en el edificio del Cuartel de Antígones, hoy Universidad Politécnica de Cartagena, y su conferencia sobre la historia del acuartelamiento;

-  los actos y ciclo de conferencias del II centenario de la Guerra de la Independencia organizadas en Almadén (Ciudad Real) por la Hermandad y su Ayuntamiento;

-  el nombramiento a la Hermandad como  “Lanceros de Honor”, por el Reg. de Caballería España 11, en Zaragoza, etc., etc.

Que son muestras de una Hermandad de Veteranos, viva y comprometida con su unidad, y con la difusión social de las Fuerzas Armadas.

Domingo Pedreño

                                                                                      Cartagena a 29 noviembre 2013.

 

 

Palabras salutación en el acto de presentación del libro, en el Museo antiguo Parque de Artillería

Sres., Sras.,  buenas tardes

En primer lugar quiero agradecer, en nombre de la Hermandad de Veteranos de Infantería, Reg. España, la presencia a este acto, de las autoridades militares y navales,  y de los distinguidos compañeros de la Armada, de las Armas del Ejército de Tierra, Guarda civil, Policía Nacional, familiares y miembros de la Hermandad, y amigos y conciudadanos seguidores de los eventos de las Fuerzas Armadas.

Quiero dejar sentado, para empezar, que en este acto, la presentación de una publicación de temática naval-militar, es una simple excusa para el objetivo de esta reunión.

El verdadero acto es, rendir homenaje a aquellos soldados y marinos, que en cumplimiento de su deber, en toda época y circunstancia, defienden el pabellón de España fuera de las fronteras peninsulares.

El pabellón de España, la enseña nacional, allá donde es izada, representa la soberanía nacional, la soberanía del Estado español, o la presencia del estado español, en una misión internacional. Y son las fuerzas armadas, expresamente, las custodias y defensoras de la bandera, por mandato constitucional, en cuanto que representa la soberanía de la nación.

Las fuerzas armadas, son las garantes, en última instancia, de la soberanía de plazas, aguas y territorios, de la Corona española antiguamente o del Estado español en la actualidad. Y en aras de esa garantía de la soberanía nacional, sus miembros son los encargados de su defensa y custodia.

La soberanía territorial de la nación, se simboliza mediante la Bandera de España, y es la defensa de esta bandera en los territorios de ultramar, durante la centuria del 1700, a la que fueron destinados los soldados y marinos, que por entonces prestaban sus servicios en los reales ejércitos. Y es a esos soldados y marinos, que en su momento les tocó sufrir y sacrificarse, a los que va dedicado este acto, y este libro.

Y somos nosotros, hoy, aquí y ahora, como otros en otros momentos,  a los que nos toca difundir y mantener  el recuerdo vivo, de aquellos compañeros de armas pasados, que con más o menos fortuna en la acción, mediante el servicio, y hasta sus últimas consecuencias, como la pérdida de su integridad física y si llegare, la muerte; mantienen el pabellón de España allá donde son requeridos. Con el único premio de volver, a su unidad y a su pueblo, y poder mirar a la cara a sus compañeros y poder decir orgullosos, “a mí me tocó estar allí, y cumplí”.

 

Muchas gracias

Tiene la palabra, el presentador del libro, nuestro estimado Coronel del Arma de Artillería, e investigador militar por vocación, D. Juan Antonio Gómez Vizcaíno.

=================================================================================

 

  ACTOS DIA DE LA PATRONA "LA INMACULADA"

   El día 8 de Diciembre nos hemos reunido un año más antiguos compañeros del Regimiento de Infantería España nº 18 para celebrar juntos el día de nuestra Patrona La Inmaculada Concepción. La cita ha sido en nuestro antiguo Acuartelamiento de Tentegorra, sede actual del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, acto que ha sido autorizado por el Ilmo. Sr. Coronel Comandante Militar de Murcia y Jefe del citado Regimiento. En primer lugar asistimos al Santo Sacrifico de la Misa en la Capilla del Acuartelamiento y en la que durante la misma el Pater tuvo un recuerdo para nuestro compañero fallecido en el último  D. Luis Felipe Agulló.

   Una vez terminada la misa nos dirigimos a la entrada del Acuartelamiento, donde en los jardines esta instalado el Monolito en Memoria del Regimiento, donde se realizo un acto en memoria de todos los caídos del arma de Infantería. La Corona de Laurel fue portada por nuestros compañero, Manuel Jesús Álvarez Astillero y Emilio García Torralba a las inmediaciones del Monolito mientras por los altavoces sonaba "la muerte no es el final" , siendo los encargados de depositarla sobre el Monolito el Teniente Coronel D. Enrique Osset Rubio y nuestro presidente D. Domingo Pedreño, rezando el pater una oración y sonando el toque de oración realizado por un cornetín facilitado por el Regimiento de Artillería nº 73. Al final se canto el Himno de Infantería.

   Al final del acto se hizo entrega a la Agrupación de La Lanzada de la Cofradía Marraja de Semana Santa de Cartagena de la Corbata de la Hermandad que le había sido concedida en este último año por su larga vinculación con el Regimiento con cuya Agrupación desfilaban todos los años los Banderines de las Unidades, así como 3 soldados vestidos con uniformes de época, la entrega se efectuó a su Presidente D. José Blas Isaac Ponce el cual la coloco después sobre la Bandera Coronela del Regimiento de la que la citada Agrupación es depositaria desde la desaparición del mismo.

  Posteriormente y por no poder asistir a la comida en el Club Naval por necesidades familiares les fue impuesta la Medalla de la Hermandad a los integrantes de la misma  que les había sido concedida en el último año por formar parte de la misma más de 5 años:

 

  D. Enrique Osset Rubio

  D. Juan Cordero Sánchez

     A las 14 horas nos trasladamos al Club Naval de Oficiales que esta muy cerca del cuartel y dimos cuenta del estupenda comida que nos habían preparado. A los postres se llevo a cabo la imposición de las  Medallas de La Hermandad de Veteranos que han sido concedidas este último año.

   En primer lugar se llevo a cabo la entrega de la Medalla de la Hermandad de Veteranos a D. Isidro Cereceda Sotelo la cual le ha sido concedida por su interés en dar a conocer la Infantería en Cartagena y el Regimiento España 18 a través de la Web en su pagina  REGIMIENTOS Y GOBERNADORES MILITARES EN CARTAGENA (1700-1996) http://infcartagena.webcindario.com.

   Seguidamente se hizo entrega de la Medalla a los socios que forman parte de la misma más de 5 años que se relacionan:

         D. José Villalta Miranda

         D. Adolfo Casau Martínez

        Dñª Julia Muñoz Campillo

        D. Manuel Rodríguez Ordóñez

        D. Rafael Bueno Martín

        D. José Andréu Torres

        D. Manuel Jesús Álvarez Astillero

        D. José Macia López

        D. José Peñalver Pastor

        D. Raimundo Ruiz Muñoz

             A continuación se le hizo entrega a D. Santiago Sánchez Plazas de un Diploma en agradecimiento por su colaboración desinteresada  en dejarnos constancia todos los años a través de su cámara fotográfica de todos los actos realizados por esta Hermandad.

 

      Finalmente nuestro compañero Cabo Mayor  D. Emilio García Torralba que había solicitado que un compañero le impusiera la Cruz a la Constancia en el Servio que le  fue concedida últimamente, se llevo a cabo dicho acto por nuestro compañero D. Manuel Jesús Álvarez Astillero, Teniente en la Reserva y que en su día fue Sargento en su Unidad.

     

     La Junta Directiva les da las gracias a todos los asistentes a los actos, este año nos hemos reunido casi 90 entre compañeros y familiares, en especial a Rafael Bueno Martín que ha venido desde su ciudad Málaga y ha sido muy grato el poder  encontrarse con compañeros que fueron Cabo 1º con él cuando hace 30 años vino a cumplir con el servicio militar y también  al compañero Manuel Rodríguez Ordóñez que se ha trasladado desde Oviedo donde reside y que estuvo destinado en el Regimiento varios años como especialista.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

 

INMACULADA 2013.- FOTO-VIDEO

 

 INMACULADA 2013.-VIDEO