HERMANDAD DE VETERANOS DE INFANTERÍA "REGIMIENTO ESPAÑA 18"

ACTOS EN EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA ESPAÑA Nº 11

CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL NOMBRAMIENTO

"LANCERO DE HONOR" A LA HERMANDAD

El Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11, que en el año 1991 se hermano con el Regimiento de Infantería España nº18, el pasado día 2 de Febrero  ha cumplido sus 352 años de existencia, con tal motivo anualmente concede la distinción de "Lancero de Honor del España" a una Institución o personalidad, este año la Junta Honorífica del citado Regimiento ha concedido dicha distinción a la Hermandad de Caballeros Veteranos de Infantería "Regimiento España 18".

Por tal motivo y a fin de proceder a recogida del citado galardón, se trasladaron a la plaza de Zaragoza cuatro integrantes de la junta directiva al frente de nuestro presidente.

El acto se llevó a cabo en la Base General Ricardos donde tiene su guarnición el Regimiento España. En un acto en el que formo el Regimiento al completo y que presidio el Coronel Jefe Accidental de la Brigada de Caballería "Castillejos" le fue entregado a nuestro presidente Domingo Pedreño el nombramiento de dicha distinción. A continuación desfilaron las tropas del Regimiento con su banda de música al frente. Finalmente asistimos a un vino español, siendo atendidos muy amablemente en todo momento por todos los mandos del citado Regimiento, finalmente nuestro presidente hizo entrega al Coronel del Regimiento España 11 de un cuadro con un pergamino en agradecimiento por la concesión de dicho galardón.

PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE:

Estimados compañeros del Arma de Caballería:

Sean estas palabras para el recuerdo de nuestra historia común en el servicio a la nación desde aquellos años en que la guerra de restauración de la independencia de Portugal entre 1640- 1668, obligo al rey a la creación de unidades militares permanentes, donde comienzan los historiales nuestros regimientos.

Así,  ambos regimientos tiene su fundación en la ciudad de Badajoz, siendo en 1659 el de Caballería, como Trazo de Extremadura, y posteriormente en 1665 el de infantería, como Tercio de Portugal.

Posteriormente, terminada la guerra, pasaron a denominarse Tercios Viejos, en este caso en 1691 el de Infantería, como Tercio Provincial de los Verdes Viejos, y en 1704 el de Caballería como Tercio Viejo de Extremadura.

Tras la reorganización de los ejércitos a la finalización de nuestra Guerra de Sucesión, pasan a denominarse ESPAÑA, siendo nombrados como los primeros regimientos del ejércitos español por su antigüedad y distinción, así se constituyen:

El Regimiento de Infantería España nº 1 en 1718 y

El  Regimiento de Caballería España nº 1 en 1763

Siendo pues las primeras unidades del ejércitos español en denominarse  ESPAÑA y que desde entonces ambos regimientos han sido las únicas unidades militares depositarias del nombre de la nación.

En este servicio común a la nación, ambos han portado su nombre llegando a una hermandad mediante la designación por el Regimiento de Caballería España 11 en 1991, de LANCERO DE HONOR, al Regimiento de Infantería España 18.

Desde estas efemérides, nosotros hoy como representantes de la tradición de ambos regimientos, agradecemos la continuidad de este ESPÍRITU de CUERPO de nuestras unidades, con la renovación como LANCEROS DE HONOR, como dice la letra el himno de nuestro regimiento, “más allá del deber, que nos impulsa a seguir”, y más allá de la permanencia de activa de nuestras unidades.

Muchas gracias y

Vivan los ESPAÑA.

NOMBRAMIENTO DE LANCERO DE HONOR

MODELO DE PERGAMINO ENTREGADO EN UN CUADRO POR LA HERMANDAD DE VETERANOS

COMO RECUERDO DE DICHO ACTO.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL VIAJE A ZARAGOZA