HERMANDAD DE VETERANOS DE INFANTERÍA "REGIMIENTO ESPAÑA 18"

 

 

 

PASARON POR EL REGIMIENTO-I

 

   

Cuadro de texto: Compañeros del 5º/81 fotografiados durante una salida al campo
  

Cuadro de texto: Pedro Martínez del 5º/81 fotografiado con el muelle de Escombreras al fondo

Cuadro de texto: Pedro Martínez de la Primera de Carros fotografiado con compañeros del 5º/81 durante una salida al campo por la zona del monte de San Julián

Cuadro de texto: Soldado del 5º/81 fotografiado en la Primera Compañía de Carros

          

Cuadro de texto: Dos compañeros de mili fotografiados delante de la Compañía Plana Mayor

Cuadro de texto: Componentes de la Hermandad de Veteranos fotografiados durante una cena con motivo de la Patrona del Arma de Infantería
Cuadro de texto: Sobre un carro AMX-30
     

  

Cuadro de texto: Sdo. Bueno y Gastador Del Pino .-  Año 1983
Cuadro de texto: Sgto. Aragón; gastador; Del Pino; Sdo. Bueno (de pie) y Sdo. Alarcon .- Año 1983
Cuadro de texto: Vigilando un carro AMX-30
                                      

                  

Cuadro de texto: Maniobras en Almería año 1983 (SERECO PLM. CARROS)
       

Cuadro de texto: Cabo 1º Bueno de la PLM Carros delante de la 1ª Cia. de Carros .- Año 1983
  

 

       

Cuadro de texto: Cabos 1º de la Cia. PLM BON. CARROS  .- Año 1983

Cuadro de texto: Cabo 1º Bueno de Maniobras en Almería  .- Año 1983

 

 

 

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

IMG-20200409-WA0008 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ IGNACIO LEIVA OLARTE NUEVO DELEGADO DE DEFENSA EN LA RIOJA

«Las relaciones de Defensa con la sociedad riojana son constantes y están vivas»

El coronel de Infantería regresa a su tierra con el propósito de contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución «de puertas abiertas»
 
 
 
 
 
Ingresó en el Ejército en 1971. Teniente a los 22, capitán a los 25, comandante a los 35 y teniente coronel a los 42. José Ignacio Leiva Olarte (Logroño, 1953) regresa como coronel de Infantería a la tierra que le vio nacer para asumir el cargo de delegado de Defensa en La Rioja. Después de casi cuatro décadas dedicado en cuerpo y alma a las Fuerzas Armadas, le toca sustituir en el puesto a su homólogo Joaquín Zurbano y Garcés de los Fayos, si bien piensa en servirse de su legado y mantener abiertamente una clara línea continuista. «Si se ha desempeñado un trabajo tan magnífico durante diez años, ¿por qué cambiar y no continuar por ese camino?», piensa en voz alta.
- ¿Qué se siente al asumir el cargo de delegado de Defensa en su tierra?
- Primero, satisfacción: por el mando que me han confiado y porque, como bien dice, vuelvo a mi tierra, ¡que no es poco! Por razones profesionales nunca he podido estar en La Rioja y, ahora, al brindárseme esta oportunidad, resulta inapreciable. Segundo, ilusión: por el trabajo y por hacer bien las cosas.
- ¿Aterrizaje progresivo o planes inmediatos?
- De momento, toca ponerse al día, enterarme un poco de cómo funciona todo. En lo militar, se tocan muchos palos diferentes, cada uno distinto del otro. Por tanto, los principios son para enterarse, saber de qué estamos hablando y, poco a poco, avanzar y seguir adelante... En mi caso manteniendo la línea del coronel Zurbano, que ha hecho un gran trabajo y, por tanto, se debe continuar por ese camino.
- Sucede al coronel Zurbano y Garcés de los Fayos tras una década en el cargo... ¿Reto o responsabilidad?
- Reto y responsabilidad. El coronel Zurbano ha dejado el listón muy alto. Han sido diez años al mando de esta delegación con un conocimiento profundo de la sociedad riojana, lo que para mí va a significar un duro hándicap. Llevo desligado de La Rioja muchos años y debo retomar el pulso a la comunidad pese a ser de aquí.
- ¿Por qué momento atraviesan las relaciones de la delegación de Defensa en La Rioja con la sociedad riojana?
- Viendo la presencia de autoridades en el acto de hoy (la entrevista se realizó el miércoles, instantes después de su toma de posesión) se ha podido ver la relación que tenemos con las instituciones y organismos de la región. Las relaciones con la sociedad riojana son francamente buenas, constantes y continuas; vivas. Ello es una prueba más del momento por el que atraviesa la delegación y lo patente de su prestigio.
_ ¿Una institución «de puertas abiertas?
- Exactamente, porque ésa es nuestra misión... Las Fuerzas Armadas tienen muchos tipos de unidades encargadas de otras tantas misiones y una de ellas es la delegación y su función de abrir puertas y tender puentes. Si quieres que las relaciones con la sociedad sean buenas tienes que integrarte y comunicarte con la misma: debe ser fluida en ambos sentidos y lo es.
- ¿Cómo siendo profesor de la Escuela de Guerra se puede dirigir el departamento de Misiones de Paz?
- ¿Y por qué no? La Escuela de Guerra es muy amplia, toca muchos palos y uno de ellos es el relativo a las operaciones de paz. El Ejército está participando prácticamente en misiones en los cinco continentes y, evidentemente, nuestras Fuerzas Armadas intervienen, con lo que su formación es básica. Por tanto, no deja de ser una paradoja o contradicción de nombre, nada más.
- ¿Alguna primera reivindicación desde la delegación de la Defensa en La Rioja?
- Por el momento permítame que me asiente y pase un tiempo... ¡Soy un recién llegado!
- Se comenta que la crisis ha disparado las solicitudes de ingreso en el Ejército...
- No puedo ofrecer datos concretos. Eso es lo que se ha oído pero, ahora mismo, no tengo el conocimiento suficiente como para ratificarle tal apreciación ni decirle lo contrario.
- ¿Cómo ve un militar de su trayectoria que en tiempos de vacas flacas lo primero que apueste por recortarse sea el presupuesto de Defensa?
- El Gobierno aprueba unos presupuestos y con lo que se nos asigna nos toca funcionar... No queda ni tenemos otra posibilidad. Pasa como con los hijos, te piden más, pero tú dices 'te doy esto y te las apañas'. Es el que es y no hay que dar vueltas.
- Dice la ministra que tenemos «las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia».
- No sé si de nuestra historia, pero sí que son las mejores que tenemos. ¿De nuestra historia? Me da lo mismo, son las mejores.

===========================================================================

==============================================

============================

 

El general Lázaro volvió a Melilla para hacerse cargo de la segunda Jefatura de la Comandancia General

El militar considera un privilegio pertenecer a la Comandancia General de Melilla
Con la presencia de Vicente Díaz de Villegas, comandante general de Melilla y de su homólogo balear general Roldán, a los que acompañaban en el salón del trono el delegado del Gobierno José Fernández y el vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, tomó posesión ayer de su cargo como general segundo jefe de la Comandancia General de Melilla, Federico Lázaro Vicente que sustituye a Miguel Largo Campo. El general Lázaro, había estado hace tres décadas destinado en Melilla y tanto él como su mujer guardan un magnífico recuerdo de aquella época. MELILLA HOY desea al general Lázaro toda clase de éxitos en su nueva etapa profesional en la ciudad.

Tras el capítulo de agradecimientos al Mando por apoyar su designación como general segundo jefe de Melilla, y a su familia por aportarle su “calor y apoyo” el militar brindó su colaboración a las autoridades civiles en aras a una fructífera y enriquecedora relación.

Su propósito, dijo que no era otro que cumplir sus cometidos con total, lealtad, disciplina y dedicación utilizando todo su esfuerzo conocimientos e ilusión.

Del mismo modo, adelantó que las puertas de su despacho estarán siempre abiertas a todos los componentes de la Comandancia General para atender sus necesidades, sugerencias y peticiones. “En justa reciprocidad pido esa misma lealtad y apoyo para llevar a nuestras Unidades a las mayores cotas de instrucción y adiestramiento”.

Señaló que su nuevo destino conlleva un doble privilegio como es pasar a formar parte de la Comandancia General de Melilla “que atesora un enorme caudal histórico por sí y por sus heróicas e ilustres Unidades” y en segundo lugar “porque me permite a mi mujer y a mí volver a Melilla treinta años después de aquel mes de marzo de 1978 en que partimos rumbo a Cartagena tras desempeñar mi empleo de teniente y mis primeros meses de capitán en el Tercio Gran Capitán I de La Legión”.

Asimismo, el nuevo general segundo jefe, antes de finalizar agradeció especialmente la presencia en la toma de posesión del comandante general de Baleares, general Roldán

Curriculum
Casado y con tres hijos es del pueblo castellano de Hontoria (Segovia) Ingresó en el Ejército en julio de 1970 y entre sus destinos destacan el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, Regimiento de Infantería "España" nº 18, Escuela de Estado Mayor, Estado Mayor de la Brigada de Infantería Motorizada XXII, Mando de Adiestramiento y Doctrina, Dirección de Doctrina Orgánica y Materiales, Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" nº 67 y 2º comandante general de Baleares.

======================================================================

=============================================

==========================

 

 

 

 

             De izquierda a derecha: De Haro, Uran, Zabala y Castilla, antiguos infantes y hoy miembros de las Fuerzas de Seguridad (año 2006)

 

                                                 De izquierda a derecha: Antolinos, Martínez, un compañero y De Haro    (año 1980)

        

                 Personal de la Hermandad que asistió al  acto de inauguración del Monolito en el Acuartelamiento de Tentegorra.-Año 2006

Cuadro de texto: MUCHAS GRACIAS COMPAÑERO DE HARO POR COLABORAR CON ESTA PAGINA WEB

 

 

 

 

===================================================================

===========================================

======================

 

 

  

                      En la Sala de Suboficiales durante un vino                                                Con compañeros después de la imposición de Medallas

  

          Con personal de la Cia. Plana Mayor de Carros en Maniobras                                         De maniobras con carro M-47

  

Cuadro de texto: FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR D. JOSÉ RUBIO PÉREZ

                                  Carro de combate en Maniobras                                              Pepe Rubio durante su estancia en el Alcázar de Toledo

  

                                      Durante unas maniobras                                                 Conduciendo un carro de Combate en el Alcázar de Toledo

  

             Con su tripulación en la 2ª Cia. de Carros en Tentegorra                              De Suboficial de cocina llevando la prueba de la comida

  

                               Con la tropa durante unas maniobras                                                Durante el acto de imposición de una Medalla

Cuadro de texto: MUCHAS GRACIAS AMIGO PEPE RUBIO POR COLABORAR CON ESTA PAGINA WEB

 

 

 

 

 

==================================================================

=====================================

====================

 

 

 

 

Formación en explana de España con motivo de la despedida del Coronel Ponsoda.- 26-08-81

Foto tomada a primeros de noviembre de 1981 durante las maniobras CRISEX 81, entre españoles y americanos en Almería, con el desembarco de los carros. A la izquierda, el Sargento Serafín López García, un poco más a la derecha los Sargentos Arroyave y José M. Rosales Cuadros. En el grupo del centro, los Tenientes Santiago Marín Tortosa, José Rodríguez Ossorio y Ángel Santos Silva. Un poco más a la derecha y hacia atrás, el Capitán Miguel Arranz Suárez, y a la derecha el soldado Juan Parralejo Paniagua. Del Sargento Arroyave no tengo absolutamente recuerdo alguno, por lo que no puedo decir donde estaba encuadrado, pero me inclino a pensar que pudiera ser algún Sargento de IMEC de reciente incorporación. Todos los demás no me ofrecen duda alguna, pertenecían a la 3ª de Carros

No recuerdo absolutamente nada de las circunstancias de esta foto, así que me limito a poner las notas que tengo: “1981 - La 3ª Cía de Carros en El Barranco de Los Sánchez, durante unas maniobras. Carros M-47”

Plaza de toros con el Cuartel de Antigones al fondo

Entrada al Acuartelamiento de Tentegorra

 

Cuadro de texto: 02/09/1981. Las inevitables cervezas al acabar la jornada
Luis Higuera Echávarri, Alberto Piñeiro Moure, Eloy Miguel Álvarez, Luis Sánchez Carmona
 
 
  El reemplazo 01/80 de la 3ª de carros al completo minutos antes de abandonar el cuartel el 12/02/1982. Al fondo, la 3ª compañía de Carros. Por si pudiese haber lugar a confusión, voy a aclarar que la 3ª de Carros ocupaba un piso en un edificio de los de ladrillo situado cerca de la entrada del cuartel. Aproximadamente en octubre de 1981 fue trasladada a una de nave o barracón de planta baja situada enfrente de la explanada. En la primera fila empezando por arriba y a la izquierda, José Tostado Jiménez, Manuel Palomo Pachón, Rafael Espejo Ruz, Juan Parralejo Paniagua, Pedro Molinero Palacios, Carmelo Suárez Vega, Basilio Cruz Arias, Desconocido.
En la segunda fila, Luis Mª Higuera Echábarri, Antonio Criado Tormo, Luis Sánchez Carmona, Eloy Miguel Álvarez, Alberto Piñeiro Moure y Ángel Martín Caño.
Tercera fila: José Maria Vázquez Del Pino, Manuel Fernández Guerrero, Carlos Delgado Hermo, Alfredo Sánchez Díaz, Ángel Sánchez Casado, José Verdugo Pérez, Juan Gaitán Martínez.
  Agachados, Sebastián Sáez Vecina y Juan Miguel Sánchez Frutos.
En el reemplazo estaba también Diego garcía Paterna, que por su condición de voluntario es de suponer que continuaría en el ejército, por lo que no se licenció ese día y por esa razón no aparece en la foto. Recuerdo también a Joaquín Mercader Sánchez, que por alguna razón inexplicable para mí en este momento, no aparece en la foto, pero desde luego no es el desconocido de arriba a la derecha. A éste le pediría mil perdones por no ser capaz de recordar su nombre, ni siquiera su cara.

Cuadro de texto: Empezando por arriba y de izquierda a derecha, todos de la 3ª Compañía de Carros y de diferentes reemplazos de 1979
Primera fila: Constantino Álvarez Campos, Manuel Banda Vargas, Francisco Costas Pérez, Fernández Pozo, José García Torres y Basilio Guinaldo Guinaldo
Segunda fila: Inocencio Ibáñez Millán, Javier Madariaga Epelde, Teodoro Marco Quílez, Isidoro Mínguez Carrillo, Pedro Moreno Ramos, Carlos Muñoz, Sánchez y Ángel Orenes Romero.
Tercera fila: Ramón Parada Fernández, Jaime Pereiro, Alberto Rodríguez Martín, Andrés Ruiz Agreda, Alberto Sánchez Paz y Pedro Sanz Ballester.
En la última fila, también de la 3ª de Carros, pero de diferentes reemplazos de 1980:
Francisco Cerón Sánchez, Manuel Enrique Couceiro Cuns, José Otero Otero, Patricio Romero Beteta y José María Sánchez Navarro.
Cuadro de texto: 01/12/1981: En primer término: Alfredo Sánchez Díez, José Verdugo Pérez, Manuel Fernández Guerrero, Desconocido, Juan Miguel Sánchez Frutos y Alberto Piñeiro Moure. Al fondo, Juan Molina Ortega y Desconocido
 
Cuadro de texto: Noviembre 1981 – Maniobras Crisex 81. Cabo 1º Madrid, Sargento Samper, Teniente Santos y Teniente Ossorio
 
Cuadro de texto: 19/06/1981 – En el lateral del edificio que albergaba a la 1ª y 3ª Compañía de Carros antes del traslado al barracón de la explanada. Constantino Álvarez Campos (R/79-7º), Alberto Piñeiro Moure, Ángel Sánchez Casado, Sebastián Sáez Vecina, Carlos Delgado Herrero, Diego García Paterna y Alberto Sánchez Paz (R/79-10º). En primer término, Manuel Fernández Guerrero.

  

                 11/05/1981: Puesto de guardia en C-4                                                         Puesto de Guardia en C-4 en la actualidad

                                                                        08/06/1981: Amanecer de guardia en C-4

 

                                                          26/08/1981: Desfile despedida al Coronel Ponsoda

 

                30/10/1981: En Tentegorra, preparando las maniobras Crisex81. De izquierda a derecha, el Teniente Santiago Marín Tortosa, el Sargento Juan Arán Fernández,y el soldado Luis M. Higuera Echábarri.

02-11-1981: Día de Difuntos. Desfile en honor a los Caídos       Primeros de noviembre de 1981: Francisco Cerón Sánchez en las maniobras Crisex

en el cementerio de Cartagena

MANDOS DE LA 3ª COMPAÑÍA DEL BATALLÓN DE CARROS EN EL AÑO 1981

  

 

                                                                                                                    

Cuadro de texto: Merienda y más cerveza
10/08/1981
Eloy Miguel Álvarez, Alberto Piñeiro Moure, Luis Higuera Echavarri 
 
                                                                                                                                                      

       

 

Cuadro de texto: Noviembre de 1981
Barracón de la 3ª Compañía de Carros

 

Cuadro de texto: 26/08/1981: La 3ª Compañía de Carros estando de Retén
De izquierda a derecha:
Arriba, 1ª fila: Teodoro Marco Quilez, Huelva, Eloy Miguel Álvarez y Alberto Piñeiro Moure
2ª fila: Basilio Cruz Arias, Rafael Espejo Ruz, Alberto Rodríguez Martín, Juan Molina Ortega y Carlos Muñoz Sánchez
3º fila: Burguillo, Paco, Palomo y Luis Sánchez Carmona
4ª fila: Ponce, Mateo, Isidoro Mínguez Carrillo, Sebastián Sáez Vecina y Antonio Criado Tormo
Abajo: Julio

 

 

 

 

               

Cuadro de texto: 08/06/1981. Guardia en C-4
Leonardo Santana Morales, Juan Pardillo Ruiz, Juan Eloy Torres Moreno y Andrés Múgica Yarza

 

 

Cuadro de texto: 14-08-1981
Dos buenos amigos del reemplazo 7/79. Constantino Álvarez Campos y José Rodríguez Querencia se marchan para siempre.

Cuadro de texto: 26/08/1981 Alberto Piñeiro Moure y Antonio García Cuadrado
 
                              

 

 

Cuadro de texto: Noviembre 1981 – Luis Mª Higuera Echávarri
  

 

  

Cuadro de texto: 15/11/1981
Juan Cortabitarte Pérez, Alberto Piñeiro Moure y Salvador Gómez Soto

Cuadro de texto: Noviembre 1981 – Maniobras Crisex 81
 

 

 

 

 

Cuadro de texto: 19/06/1981 – Carlos Delgado Herrero, Alberto Piñeiro Moure, Sebastián Sáez Vecina, Ángel Sánchez Casado, Constantino Álvarez Campos (R/79-7º), Manuel Fernández Guerrero, Leonardo Santana Morales (R/79-7º) y Diego García Paterna. Salvo los dos indicados, todos del Reemplazo 80-1º.
 
  

Cuadro de texto: 06/06/1981 – Una merienda más en el paradójicamente llamado “Hogar del Soldado”. Juan Molina Ortega, Lorenzo Bulguillo Tardón, Alberto Piñeiro Moure, Ángel Martín Yáñez y Manuel Fernández Guerrero.
 

 

 

 

 

Cuadro de texto: 08/04/1981 – Pelotón de cocina durante unas maniobras en Chinchilla. De izquierda a derecha: Julio, Mateo, Alberto Piñeiro Moure, Juan Gaitán Martínez, Paco y Eloy Miguel Álvarez. Agachados: Antonio García Cuadrado (con el huevo en la boca) y Pedro Molinero Palacios.
Cuadro de texto: 06/05/1981 – El tan manido “manteo”. En el aire Antonio Criado Tormo “El Tronco”. Abajo a la izquierda, Ferreiro García, Pardillo Ruiz, Torres Moreno, el cabo José Luis Fernández González, Luis Sánchez Carmona, Merchán Martínez, Torregrosa Torregrosa y Juan Miguel Sánchez Frutos
 
                               

 

 

 

  

Cuadro de texto: Noviembre 1981 – Luis Sánchez Carmona
Cuadro de texto: 13/03/1981 – Hora de la merienda. Juan Miguel Sánchez Frutos, Pedro Molinero Palacios, Eloy Miguel Álvarez, Gregorio Asensio, Manuel Banda Vargas y Luis Sánchez Carmona.
 

Cuadro de texto: 12/02/1982 Luis Higuera Echávarri abandonando el España-18
 
Cuadro de texto: 12/02/1982 Alberto Piñeiro Moure abandonando el España-18. 
                                         

 

Cuadro de texto: 12/02/1982. Cuatro jóvenes unidos por una amistad forjada por la fuerza y con fecha de caducidad. Saben que son sus últimos instantes juntos antes de perderse de vista para siempre. Eloy Miguel Álvarez, Luis Sánchez Carmona, Luis Mª Higuera Echávarri y Alberto Piñeiro Moure.
  

 

 

Cuadro de texto: 11/02/1982 “La última noche” Manuel Fernández Guerrero, Luis Mª Higuera Echávarri, Luis Sánchez Carmona, Basilio Cruz Arias, Antonio Criado Tormo, Alberto Piñeiro Moure, José Verdugo Pérez (con la cara tapada), Juan Miguel Sánchez Frutos, Pedro Molinero Palacios, Carmelo Suárez Vega y José Tostado Jiménez.
 

Cuadro de texto: 14/01/1982 Guardia en Antígones. Carmelo Suárez Vega y Alberto Piñeiro Moure.

 

  

 

Cuadro de texto: 14/12/1981: 3ª de Carros. El R/80-1º casi al completo. Arriba: José Verdugo Pérez, Alfredo Sánchez Díez, Juan Parralejo Paniagua, Luis Sánchez Carmona y Pedro Molinero Palacios. En medio: Ángel Sánchez Casado, Alberto Piñeiro Moure, José Tostado Jiménez, Juan Gaitán Martínez y Eloy Miguel Álvarez. Abajo: Antonio Criado Tormo, Juan Miguel Sánchez Frutos, José Mª Vázquez del Pino, Manuel Fernández Guerrero, Basilio Cruz Arias y Carlos Delgado Herrero.

 

 

Cuadro de texto: 04/12/1981: Fiestas de la Patrona de Infantería. Alberto Piñeiro Moure, Diego García Paterna, Basilio Cruz Arias, Francisco Izquierdo Íñiguez, Luis Marcos Rodríguez, Francisco Suárez Martín, Salvador Gómez Soto y José María Vázquez del Pino.
 
Cuadro de texto: 08/12/1981: Día de la Inmaculada.
               

              

 

 

Cuadro de texto: 3ª Compañía de Carros. Reemplazo 80-1º. De izquierda a derecha:
Fila superior: Antonio Criado Tormo, Basilio Cruz Arias, Carlos Delgado Herrero, Rafael Espejo Ruz, Manuel Fernández Guerrero, Diego García Paterna y Luis Mª Higuera Echávarri.
En medio: Joaquín Mercader Sánchez, Eloy Miguel Álvarez, Pedro Molinero Palacios, Manuel Palomo Pachón, Juan Parralejo Paniagua y Alberto Piñeiro Moure.
Fila inferior: Luis Sánchez Carmona, Ángel Sánchez Casado, Alfredo Sánchez Díez, Juan Miguel Sánchez Frutos, Carmelo Suárez Vega, José Tostado Jiménez y José Verdugo Pérez.
El resto del reemplazo estaba integrado por Juan Gaitán Martínez, Ángel Martín Caño, Sebastián Sáez Vecina y José Mª Vázquez Del Pino.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

==================================================================================================

                                                         ======================================================

                                                                                               ==================

 

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Pedro Martínez de la Primera de Carros con compañeros del 5º/81 fotografiados durante una salida al campo por la zona del monte de San Julián , abajo al fondo el puerto de Escombreras